lunes, 3 de diciembre de 2018

DIBUJO ARTÍSTICO II


ATENCION
ACTIVIDADES DE TELEFORMACION A REALIZAR DURANTE PERIODO DE CUARENTENA POR COVID19.


ATENCIÓN: 

La Actividad 9 es la última de las publicadas durante este período de teleformación.

A objeto de la calificación de este trimestre y de la nota final del curso, el plazo de entrega de las actividades se da por concluido con la finalización de la última semana de mayo.

Por tanto, la realización y envío con posterioridad al viernes 29 de mayo, sólo tendrá carácter de aclaración de dudas respecto de los ejercicios, sin ningún efecto en la nota.





ACTIVIDAD 9. Semana del 25 al 29 de mayo



ACTIVIDAD 8. Semanas del 11 al 22 de mayo





ACTIVIDAD 7. Semana del 5 al 8 de mayo





ACTIVIDAD 6. Semana del 27 al 30 de abril








ACTIVIDAD 5. Semana del 20 al 24 de abril

Buenos días a todo@s.
Este ejercicio se compone de cuatro dibujos, todos, de la visión en planta, o visión desde arriba, de una estancia real que tengan en su casa,
preferentemente el SALÓN.

El objetivo es comprender la relación espacial entre las formas y su entorno, la medida, separación y orientación espacial que hay entre los objetos y entre ellos y nosotr@s como espectadores. Posteriormente, la próxima semana, y en base a lo que ya hemos trabajado, se representaría en perspectiva o profundidad.

De esa forma, creemos que "entrenamos" nuestra mente para imaginar el mundo visto desde un ángulo, primero el cenital, como si fuéramos drones, que facilita entender la distribución de las cosas, para luego dar el paso hacia su representación perspectiva.





Este dibujo superior sólo es el armazón, hay que hacerlo a dos tamaños diferentes, colorearlo y añadirle sombras y las texturas de las cosas.

En el siguiente boceto a línea, aunque hay superpuesta una ligera perspectiva, sólo la he hecho para dar ya una idea de cómo quedaría al  final, pero ahora nos centraremos sólo en la VISIÓN IMAGINARIA CENITAL del espacio, que es como la imagen superior.








ACTIVIDAD 4. Semana del 13 al 17 de abril

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      INTRODUCCIÓN TEÓRICA AL EJERCICIO

ACTIVIDAD – SEMANA de 13-17 de abril

.Esta semana se plantea avanzar un paso respecto del dibujo esquemático planteado en la anterior

En consecuencia, debemos ser capaces de representar la ilusión de espacialidad, lo que supone tener la habilidad para dibujar la deformación lógica de los cuerpos por efecto de la o profundidad o distancia con el espectador, así como por el efecto del ángulo con que éste los mira; muy importante también, es la consideración de los efectos de la luz sobre los cuerpos, generando sombras y texturas, y sobre el espacio en que se proyectan sombras las sombras arrojadas.

En las 3 actividades precedentes se ha procurado entrenar en esa habilidad.

Ahora retomaremos el salón dibujado en la 3ª actividad y, tal y como muestran los dibujos-ejemplo que se acompañan, se trataría de:

-          - Realizar dos versiones del mismo espacio interior arquitectónico, con los mismos elementos ubicados en idéntico lugar respecto de aquél, pero vistos desde dos ángulos opuestos, es decir,  desde delante y desde la parte posterior del salón. Atención: Para llevar a cabo este ejercicio se debe hacer primero un dibujo cenital del salón donde se vea la disposición de los muebles o elementos de la decoración; esto facilita en gran medida la colocación luego de tales elementos en las perspectivas. EL MOBILIARIO DEBE SER DE ELECCIÓN PROPIA, pudiéndose tomar prestado alguno de los ejemplos pero de manera complementaria a otros de invención personal.

-          Deben ser hechos a color y se valorará, además de la capacidad para hacer creíble el espacio, el trabajo técnico y cromático desplegado.  
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         Las ilustraciones siguientes son solo a nivel orientativo para la realización de los trabajos, no un reflejo fiel del resultado pedido en los mismos.



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Semana del 6 al 10 de abril (Semana Santa)
Durante esta semana cesaremos en la actividad directa propuesta desde este blog respetando el descanso merecido por parte del alumnado. Esperamos poder retomarlo, sin falta y con suerte, el lunes 13 de abril.

Agradecemos encarecidamente a todo el alumnado que ha trabajado a partir de este medio de comunicación, por su esfuerzo y comprensión.

El alumnado que por cualquier motivo no se ha integrado en este proceso, o sólo lo ha hecho parcialmente, puede empezar a hacerlo o completarlo, durante este pequeño paréntesis.

De nuevo, ¡muchas gracias a tod@s!


Semana del 30 de marzo al 3 de abril

ACTIVIDAD 3:
        La tarea consiste en dibujar las 3 vistas de un espacio habitable, copiando literalmente lo que he puesto en el blog: la visión de frente, donde se ve al hombre de pie, y debajo, del mismo ancho por supuesto, la visión de ese hombre visto desde arriba, es decir, en planta. Luego, fíjate las líneas que salen desde su cabeza, que son paralelas a las del salón y como dan lugar a los puntos donde van a fugar las líneas de la perspectiva.

Intenta copiar lo que puedas, Fijándote en los puntos de donde sale cada línea.

Luego, está el dibujo donde muestro la perspectiva del salón con los dos puntos de fuga en la línea de horizonte, tal y como lo hacíamos en clase. De nuevo, copia las distancias y todos los elementos que veas en esa perspectiva, fijándote sobre todo en cómo unas líneas van a un punto y otras a otro.

El objetivo es que logremos aprehender el sistema de dibujo basico, a mano alzada, que rige una visión espacial similar a la que tenemos cuando sencillamente miramos los espacios que nos rodean.



-Semana del 23 al 27 de marzo
Actividad 2
  • Ruego se observe con cierta calma, el ejemplo de la imagen inferior; en ella se puede observar el dibujo a bolígrafo de un casco de motocicleta desde 4 ángulos visuales distintos; nótese cómo se ha puesto interés en la perspectiva del volumen y el trabajo del claroscuro y de las texturas del mismo.
  • se pide distribuir y concebir cuatro puntos de vista diferentes de la misma obra escultorica trabajada hasta ahora, haciendo lo antes comentado, es decir, dedicando esmero en el cuidado de sombras, texturas y, en general, en el buen acabado de la lámina. 


1. Semana del lunes 16 al miércoles 20 de marzo de 2020.
- Realizar una imagen en DIN A3 donde se cree un escenario arquitectónico en PERSPECTIVA OBLICUA que acoja -sirva de recinto- a la escultura elegida durante la visita del miércoles pasado.
Deberá hacerse una hoja anexa con bocetos donde se esbocen dibujos de la escultura imaginada desde  otros puntos de vista distintos al elegido en el parque. Elegir uno e integrarlo en la perspectiva del recinto. Deberán incorporarse sombras propias y arrojadas, poniendo interés en la representación de las texturas de la obra. 

Remitir ejercicio al final de la jornada del miércoles al email del profesor.





SA2.  RETENTIVA. GUIONES GRAFICO Y LITERARIO PARA CORTO. 

- Ejemplo de Guión literario.




















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