lunes, 9 de marzo de 2015

3º EPV

3º EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL  /  IES. DAUTE-LOS SILOS / CURSO 2015-16




ATENCIÓN: ACTIVIDADES DE TELEFORMACION DURANTE CUARENTENA POR COVID19.


ATENCIÓN: 

La Actividad 11 es la última de las publicadas durante este período de teleformación.

A objeto de la calificación de este trimestre y de la nota final del curso, el plazo de entrega de las actividades se da por concluido con la finalización el día miércoles 10 de junio a las 14:00.

Por tanto, la realización y envío con posterioridad a la fecha y hora antes señaladas, sólo tendrá carácter de aclaración de dudas respecto de los ejercicios, sin ningún efecto en la nota.


Actividad 11 Semana del 3 al 10 de junio

ATENCIÓN:
En esta actividad, se debe, en primer lugar, leer con detenimiento el texto, para luego, proceder al análisis de las cuatro imágenes que figuran en este post, extrayendo de cada una, las LECTURAS OBJETIVA y SUBJETIVA. Al entregarlo, enumerar cada análisis según el orden en que aparecen las imágenes.







Actividad 10 Semana del 27 de mayo al 2 de junio
Actividad 9 Semana del 20 al 26 de mayo









Actividad 8 Semana del 11 al 15 de mayo










Actividad 7 Semana del 5 al 8 de mayo





Actividad 6 Semana del 27 al 30 de abril
Además del ejercicio que figura debajo, se ruega transcribir a mano el texto de ambas páginas y realizar también el dibujo-ejemplo con los tres arcos azul turquesa de la parte inferior de la primera página 





Semana del 20 al 24 de abril
- Actividad 5.





Semana del 13 al 17 de abril
- Actividad 4.

UD5. EL PROCESO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL 

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

El Proceso perceptivo es un complejo mecanismo en el que, con extrema rapidez se interpreta la información que atrapamos a través de los sentidos, estímulos todos importantísimos que ayudan a fabricar el significado que para nosotros tiene la misma.

Por tanto, la percepción es SUBJETIVA; cada uno interpreta el mundo de una manera distinta aunque el conjunto de estímulos (visual, sonoro, olfativo, etc.) sea el mismo.

Nuestros globos oculares, que son un par de ojos conjugados, son como dos ventanas al mundo por las que se cuela algo de luz con datos del entorno que nos rodea, proporcionando cada uno, información ligeramente desigual del mismo. Ella se transforma en impulsos eléctricos que, a través del nervio óptico, viajan a velocidad ultrarrápida hasta la base posterior del cerebro, donde se interpreta.


PRINCIPIOS PERCEPTIVOS

Cuando percibimos o interpretamos el entorno, lógicamente, el cerebro ejecuta unas operaciones sofisticadas de lectura del estímulo analizando las formas rápidamente y comparándolas con la memoria almacenada. Así, deduce, por correspondencia hacia los patrones ya guardados, el significado de lo que estamos viendo.

Uno de esos atajos son las CONSTANCIAS PERCEPTIVAS: las principales son:

-       de FORMA, de modo que aunque un objeto familiar sufra variaciones según su orientación en el espacio, el cerebro SABE que se trata del mismo, entendiendo que su deformación es algo normal,

-          de COLOR, un plátano siempre se interpretará como amarillo, aunque esté en la oscuridad,

-          de TAMAÑO, aunque una forma familiar vea sustancialmente alterada sus dimensiones, el cerebro justificará el cambio por efecto de un causa natural, como la distancia.

La Escuela alemana de la Psicología de la Gestalt, de principios del s. XX, probó que el cerebro interpreta las imágenes como un todo, donde cada parte o elemento es condicionado por lo que lo rodea, siendo por tanto el resultado de un estímulo, muy distinto de si se analizasen las partes que lo componen por separado. De aquí la famosa frase: EL TODO ES DISTINTO DE LA SUMA DE LAS PARTES.

Otra de las ideas más extendidas de la Gestalt (Forma, en alemán) es la que normalmente el cerebro busca siempre el MEJOR ESTÍMULO para economizar esfuerzos. Qué significa eso? Pues que intenta descifrar de la forma más sencilla posible el caos que nos rodea. El cerebro se pasa el tiempo detectando qué cosas son más importantes que otras, y a las primeras se les llama FIGURA y a las otras FONDO.

Así, podríamos diferenciar entre:

-          Imágenes en las que está claro qué es figura, porque hay algo dominante, y qué es fondo, porque hay un conjunto de formas que está como en un lugar secundario o menos importante. Llamaremos a éstas, donde la relación de FIGURA-FONDO no es ambigua, IMÁGENES DE CONTRASTE.

-          Imágenes en las que los estímulos forman un todo confuso, donde el cerebro ve una uniformidad de estímulos en todo el campo visual, como en un día muy neblinoso, que denominaremos IMÁGENES DE HOMOGENEIDAD.


-          Imágenes en las que el cerebro alterna la función de Figura y la de Fondo, ya que ambos estímulos son igual de intensos, a las que llamaremos IMÁGENES AMBIGUAS.




Veamos ciertos ejemplos:



HOMOGENEIDAD








CONTRASTE







AMBIGÜEDAD FIGURA-FONDO


Como se aprecia en los ejemplos inferiores, no se sabe muy bien qué ver antes, es decir, a qué zona atribuir la condición de Figura o de Fondo, especialmente, en el caso de la izquierda, si la garrafa o las figuras con una copa en la mano.




La psicología de la Gestalt

-          Los psicologos de la Gestalt dedujo unos famosos principios que predicen el comportamiento perceptivo ante un estímulo visual, es decir cómo se comporta el cerebro ante lo que vemos; pues el proceso se basa en la teoría de GRUPOS, que los forma gracias a ASOCIACIONES VISUALES que tienden a organizar lo que vemos. Algunos de esos principios son:

-          Cierre: Ante un estímulo incompleto pero que conserva aún una estructura o forma suficientemente planteada, el cerebro COMPLETA las zonas ausentes reconociendo la totalidad de la forma.







-          Semejanza: En la búsqueda de asociaciones, el cerebro encuentra rasgos coincidentes entre los estímulos, agrupándolos entre si, prevaleciendo este criterio al de proximidad.






-          Proximidad: En un estímulo visual en el que ya existan formas que sean más o menos semejantes, el cerebro tiende a agruparlas en función de la proximidad entre ellas. Es decir que la cercanía genera la noción de un todo. En la imagen inferior, tendemos a unir en dos parejas a las figuras más próximas entre sí.





ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL

-          Copiar de manera manuscrita el contenido íntegro de esta entrega, copiando a su vez los ejemplos gráficos –dibujos- que figuran intercalados.


-          Realizar una versión personal dibujada o pintada de cada uno de los casos o conceptos que están ilustrados valorándose el grado de acabado de cada uno de ellos.








Semana del 6 al 10 de abril (Semana Santa)
Durante esta semana cesaremos en la actividad directa propuesta desde este blog respetando el descanso merecido por parte del alumnado. Esperamos poder retomarlo, sin falta y con suerte, el lunes 13 de abril.
Agradecemos encarecidamente a todo el alumnado que ha trabajado a partir de este medio de comunicación, por su esfuerzo y comprensión.
El alumnado que por cualquier motivo no se ha integrado en este proceso, o sólo lo ha hecho parcialmente, puede empezar a hacerlo o completarlo, durante este pequeño paréntesis.

De nuevo, ¡muchas gracias a tod@s!


Semana del 30 de marzo al 3 de abril
- Actividad 3.
Para ahondar en los contenidos y objetivos de la Unidad 6, relativa a los Fundamentos de la Imagen Fija y en Movimiento, me gustaría avanzar en la creación de cortas animaciones bajo la idea de una secuencia donde las formas progresen en el tiempo, transformándose al variar su situación en el espacio pero sin dejar de ser ellas mismas -como en la animación anterior-. Es decir, hacer una pequeña animación como si se tratase de un cortometraje "real".






Semana del 23 al 27 de marzo
- Actividad 2.

-  STOP MOTION gráfico (con dibujos o Ilustraciones)
   Se trata de realizar -o intentar- una experiencia creo que muy interesante de transformación morfológica, es decir, partir de una forma y llevarla, mediante una secuencia de varios dibujos, a adquirir la apariencia de otra supuestamente distinta. Pedimos partir de una forma orgánica o natural,  preferentemente animal, a otra, artificial, en 12 pasos. Como ejemplo, sugerimos ver el vídeo del siguiente enlace:
https://youtu.be/k4iZKIPT3aM.

Los dibujos deberían hacerse en cuadros de 15 x 15 cm., haciendo primero los dibujos inicial, final y el del medio de la secuencia, para, a continuación, seguir rellenando con dibujos, los momentos intermedios que van quedando.

Luego se deben fotografiar cada uno de los dibujos; descargar una app gratuita de stop Motion en su versión de prueba, y cargar las fotos como fotogramas para generar un vídeo de 3 o 4 segundos.

Por favor, se ruega remitirme un pdf con los dibujos y el vídeo realizado a mi email.

Un abrazo fuerte a tod@s.



  • Actividad 1. Refuerzo UD. 6.  IMÁGENES FIJAS Y EN MOVIMIENTO
  • Dentro de la filmografía de los famosos directores Alfred Hitchcock, John Ford u Orson Wells, seleccionar 10 imágenes distintas (4,3,3) y comentar de cada una los siguientes aspectos: 
       - Encuadre:  Plano detalle. Primer      plano. Plano Medio. Plano Americano. Plano Entero. Plano General. Gran Plano General. Panorámica.  
       - Angulacion:  Normal.  Picado. Contrapicado. 
       - Iluminación: Natural/Artificial.  Directa / difusa. Lateral / Frontal / Oblicua Superior / Contraluz / Cenital / Nadir.  
       

Componer el archivo en word, exportar en pdf y remitirlo a mi email (luis.lurian@gmail.com)






TRABAJO DE RECUPERACIÓN ASIGNATURA PENDIENTE / CURSO 201718



"MY TOWN"

  • El trabajo a entregar consiste en la realización a escala de una maqueta que se inspire en el pueblo de Los Silos. Deberá estar realizada sobre una plancha de cartón que sirva de base horizontal, no inferior a un DIN-A3, en la que se alzara por el borde, una pared vertical paralela a dos de sus lados de 20 cm de altura.
  • Se deberán construir al menos tres edificios sobre prismas de cartulina o cartón fino dispuestos a lo largo de una calle. De fondo, y pintado sobre la pared anterior se representará pintado un paisaje alusivo al contexto montañoso de Los Silos. 
  • Todas las figuras introducidas en la maqueta deben ser construidas y tardarán una relación de proporcionalidad con los edificios, que tendrán aproximadamente una escala de 1:100.
  • Para mejor comprensión de la idea, se adjunta un dibujo-esquema de la propuesta a realizar.
Para la calificación del trabajo se tendrá muy en cuenta el acabado del mismo, el cuidado y la dedicación puesta en la pintura y la construcción del espacio y de los objetos incorporados.






LÁMINAS O TRABAJOS REALIZADOS DURANTE EL CURSO 2015-16

TEMA 2: SIGNOS GRÁFICOS





Trabajo de Navidad





PARA TODOS LOS ALUMNOS/AS DE 3º EPV

TRABAJOS QUE HA DE CONTENER Y TENER LA CARPETA DE TRABAJOS PARA EL
PRÓXIMO MARTES 20 OCTUBRE :

a.-IMAGEN DE PORTADA EN UN DIN A3 CON EL BODEGÓN GEOMÉTRICO QUE FIGURA
     DEBAJO TRABAJADO EN GRANDE CON LAS TÉCNICAS DE LÁPIZ Y CREYONES 
    VERIFICADAS EN LA LÁMINA CORRESPONDIENTE. Una vez acabada se pegará en la
    portada de la carpeta y luego deberá forrarse con plástico autoadhesivo para protegerla.
    

b.- En el interior de la carpeta:
     b.1.- Plano a Escala 1/4 de la carpeta (Hecho en clase)



     b.2.- Hoja de Verificación de técnicas con lápiz y creyones (hecha en clase. No obstante se adjunta
             debajo imagen para poder acabarla en caso de no tenerla hecha)






     b.3.- Hoja teoría resumen de las técnicas artísticas

 (En la imagen inferior se mencionan 8 técnicas de las que sólo hay que coger siete. También, donde pone ilustración se debe hacer un dibujo a color que ilustre la técnica en cuestión)
























- TEORÍA TEXTURAS (PARA LÁMINA DE RESUMEN E ILUSTRACIÓN DE CONCEPTOS)







 - LÁMINA VERIFICACIÓN PLANO 1


- IMAGEN CONCLUSIÓN SIGNOS ESTRUCTURALES IMAGEN













IMÁGENES DEL GRAN FOTÓGRAFO NORTEAMERICANO STEVE McCURRY
(Predominio de direcciones lineales/visuales)




Relación de trabajos realizados durante el 1º y 2º trimestres

DREAM CAR CONTEST

















1 comentario:

  1. hola maestro soy Meidu era para las notas porfavor y disculpe las molestias

    ResponderEliminar