COMPOSICIONES DE LAS DOS PÁGINAS DEL CÓMIC SOBRE LA PELI
DE INDIANA JONES:
ANIMATIC de la canción YELLOW SUBMARINE
SIGNOS PLÁSTICOS ESTRUCTURALES
DE INDIANA JONES:
ANIMATIC de la canción YELLOW SUBMARINE
SIGNOS PLÁSTICOS ESTRUCTURALES
1º.- el PUNTO
Sabemos que las imágenes fotográficas se componen de miles de puntos -píxeles- que se manifiestan al ampliarlas varias veces su tamaño original. Por tanto, el punto cumple una función ESTRUCTURAL BÁSICA.
Una de sus primeras manifestaciones artísticas aparece en los famosos mosaicos bizantinos, en los que
se aprecia la cualidad estructural de las teselas a modo -si cabe- de una protorresolución digital...
Casi quince siglos después, el norteamericano Chuck Close reinterpreta esta tradición en un despliegue técnico sorprendente para materializar sus conocidas obras de gran formato...
En un estilo muy diferente, podríamos decir
que menos estructural y más compositivo o narrativo,
elespañol Joan Miró, despliega
un mundo mágico y cósmico donde el punto es especial protagonista...

Otro pintor inclasificable, el suizo Paul Klee, también empleó formas puntuales que recuerdan los
píxeles para elaborar interesantes composiciones...
Y su amigo expresionista, compañero de la Bauhaus y de
El Jinete Azul, Vassily Kandinsky, hacía del punto
el protagonista de muchas de sus composiciones abstractas.
Se aprecia en ambos el influjo de la sensibilidad musical...2º.- La LÍNEA
Posiblemente, es el elemento más expresivo del lenguaje
plástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario