domingo, 10 de febrero de 2013

DIBUJO TÉCNICO II


ATENCIÓN:  ACTIVIDADES DE TELEFORMACION EN CUARENTENA POR COVID19.


ATENCIÓN: 

La Actividad 11 es la última de las publicadas durante este período de teleformación.

A objeto de la calificación de este trimestre y de la nota final del curso, el plazo de entrega de las actividades se da por concluido con la finalización de la última semana de mayo.

Por tanto, la realización y envío con posterioridad al viernes 29 de mayo, sólo tendrá carácter de aclaración de dudas respecto de los ejercicios, sin ningún efecto en la nota.


ACTIVIDAD 11. Semana del 25 al 29 de mayo












ACTIVIDAD 10. Semana del 18 al 22 de mayo

























ACTIVIDAD 9. Semana del 11 al 15 de mayo


Esta  semana   empezaremos    los   llamados   Sólidos  Platónicos, superficies   poliédricas   regulares -superficies convexas cuyas caras son polígonos regulares- de las que aún siendo cinco, a saber, el TETRAEDRO, el HEXAEDRO o CUBO, el OCTAEDRO, el DODECAEDRO y el ICOSAEDRO, trabajaremos solamente las tres primeras. 

Empezaremos con el TETRAEDRO, poliedro que, tal y como indica su nombre, está constituido por cuatro caras, triangulares y equiláteras. Siguiendo el Teorema de Euler, según el que el nº de aristas de un poliedro es = a la (suma del nº de vértices + nº de caras) - 2, el tetraedro cuenta con 6 aristas (4+4  -2= 6).









ACTIVIDAD 8. Semana del 5 al 8 de mayo



Atención: En la siguiente hoja hay la siguiente errata: Donde dice "hacer pasar rectas horizontales o verticales de ...", debe decir "hacer pasar rectas horizontales o frontales de..."









ACTIVIDAD 7. Semana del 27 al 30 de abril

De forma manuscrita, se debe transcribir la teoría y, realizar con instrumentos los croquis que figuran realizados a mano. Finalmente, se pide realizar los dos ejercicios de la última hoja.








ACTIVIDAD 6. Semana del 20 al 24 de abril

Para realizar estos ejercicios, nos tomamos el tiempo que sea preciso. El objetivo es ir asimilando poco a poco estos nuevos fundamentos pero desde un punto de vista fundamentalmente práctico.

A continuación, paso a explicar los pasos para resolver el primero, que se pueden extrapolar a la resolución de los siguientes, a excepción del que ofrece como dato la traza vertical abatida, cuyo procedimiento se comentó en la anterior entrega de información.

Bueno, cuando el problema parte de un plano con sus dos trazas sin abatir (ninguna está notada entre paréntesis) entonces casi siempre hay que empezar por aplicar un abatimiento, bien sobre el plano vertical de proyección, bien sobre el horizontal.


Recordad que para abatir un plano, lo hacemos desde un punto de la traza que queremos girar en el espacio; por ello, si por ej. queremos abatir la traza vertical, cogemos un punto cualquiera de ella -en realidad, su proy. vertical- y nos vamos a su proy. htal.; desde ésta, dibujamos una perpendicular a la otra traza o charnela y la prolongamos un poco; ahora cogemos compás, hacemos centro en el vértice del plano, con radio hasta la proy. vtcal. del punto, y describimos un arco hasta que corte a la perpendicular anterior; el punto de corte, lo unimos con el vértice, y ésa es la traza vertical abatida.


Una vez hecho esto, ya podemos dibujar lo que nos piden en verdadera forma y magnitud siguiendo los datos que nos dan.


Por ejemplo, en los siguientes ejercicios se plantea una forma plana circunscrita a una circunferencia contenida en el plano que hemos abatido y que TOCA ambos planos de proyección; eso es igual a decir que es tangente a ellos y, por tanto, a las trazas del plano que la contiene.


De tal manera que, ahora pasamos a dibujarla: como es tangente, aplicamos lo que sabemos; una circunferencia tangente a dos rectas secantes o convergentes en un puntos (la traza htal. y la vertical abatida), tiene su centro en la bisectriz del ángulo que forman, por lo que hay que trazarla. Una vez hecho, el siguiente paso es determinar gráficamente el lugar EXACTO del centro, lo que hacemos aplicando semejanza de formas planas;  además, ya sabemos que, desde el centro, los dos radios de tangencia han de ser perpendiculares a cada lado del ángulo, respectivamente; entonces elegimos un punto cualquiera de la bisectriz, desde el cual, claramente, el radio de tangencia sea mucho menor al que nos piden, y  dibujamos la perpendicular a uno de los lados, prolongándolo más allá del mismo hasta alcanzar la longitud del radio pedido -desde el centro, claro-; una vez alcanzada, desde ese extremo, dibujamos una paralela a la bisectriz hasta que corte al lado del ángulo y, desde aquí, un radio paralelo al inicial hasta la bisectriz, que nos da el centro pedido. Una vez lo tenemos, dibujamos el otro radio de tangencia, y, luego, la circunferencia tangente. 


Con el paso anterior hecho, ya podemos dibujar la figura pedida, que será siempre una de estas cuatro: triángulo, cuadrado, pentágono o hexágono; por supuesto, leyendo detenidamente el enunciado del ejercicio a fin de orientar la forma inscrita de la manera correcta.


Una vez dibujada la figura abatida, lo más general, es pasar rectas horizontales -paralelas a la traza htal. o charnela- o frontales -paralelas a la traza vertical abatida- por los vértices de la figura, hasta unirlas a las trazas, es decir, hasta obtener sus trazas. A partir de aquí, desde las trazas, desabatimos las rectas.


Para ello, comencemos por ejemplo, con las trazas de las rectas frontales, sobre la charnela. Ubicamos un punto-traza cualquiera y el desabatimiento de la recta es inmediato, pues sabemos que, desde la traza en la charnela, la proyección htal. de la frontal debe ser paralela a LT, por lo que la dibujamos; desde la traza htal. dibujamos una línea de referencia vertical hasta la LT, y desde aquí, una paralela a la traza vertical del plano. Ahora no tenemos más que dibujar perpendiculares a la charnela desde los vértices -abatidos- de la figura plana que están sobre la recta frontal que hemos desabatido, hasta que lleguen a la proy. htal. de la recta frontal; donde se corten, serán las proys. htles. de los vértices y desde éstas, trazamos líneas de referencia verticales hasta llegar a la proyección vertical de la frontal.


Partamos ahora, de las trazas de las rectas horizontales abatidas que hemos dibujado por alguno de los vértices de la figura abatida; pues, desde estos puntos, que están sobre la traza vertical abatida, dibujamos

arcos de circunferencia, haciendo centro en el vértice y con radio hasta ellos, hasta que corten a la traza vertical original del plano, y ahí estarán las trazas verticales desabatidas de las rectas horizontales; a partir de ellas ya podemos dibujar sus dos proyecciones y hallar los desabatimientos de los vértices restantes -si los hubiera- de la figura plana.

Hasta aquí lo necesario para hacer el 80% de los ejercicios siguientes.




Nota: Hay errata en el nº de Actividad que figura en las siguientes hojas, siendo la 6ª y no la 5ª.
          Así mismo, la hay en el nº de la hoja de la seguna imagen, que debe ser 2, y no 1.




ACTIVIDAD 5. Semana del 13 al 17 de abril

CONTINUACIÓN DE ABATIMIENTOS

Se pide copiar de forma manuscrita estos apuntes realizando con instrumentos, digitales o analógicos todos los dibujos que los ilustran y los 3 ejercicios propuestos.







                  



 Semana del 6 al 10 de abril (Semana Santa)

Durante esta semana cesaremos en la actividad directa propuesta desde este blog respetando el descanso merecido por parte del alumnado. Esperamos poder retomarlo, sin falta y con suerte, el lunes 13 de abril.

Agradecemos encarecidamente a todo el alumnado que ha trabajado a partir de este medio de comunicación, por su esfuerzo y comprensión.

El alumnado que por cualquier motivo no se ha integrado en este proceso, o sólo lo ha hecho parcialmente, puede empezar a hacerlo o completarlo, durante este pequeño paréntesis.

De nuevo, ¡muchas gracias a tod@s!



Actividad 4. Semana del 30 de marzo al 3 de abril

Se pide pasar a limpio toda la teoría siguiente y realizar el ejercicio planteado en la tercera imagen, remitiéndola por los medios acostumbrados.











Actividad 3. Semana del 23 al 27 de marzo

  • Método 2 de determinación de ángulo entre dos planos: 
        a. Dibujar una LT y sobre ella, dos planos oblicuos enfrentados (es decir, que uno, alfa, despliegue sus trazas hacia la derecha -pintarlas de color azul- y el otro, beta, hacia la izquierda, pintándo las de este, de naranja) y cuyas trazas homónimas se corten. Hallar las proyecciones de la recta de intersección entre ambos y colorearlas de verde. 
         b. Pintar sendas proyecciones de dos rectas horizontales, una de cada plano -Las de alfa, de azul claro, y las de beta, de marrón claro-. 
         c. Vamos a realizar ahora un cambio de plano vertical, es decir, hallaremos una nueva proyección vertical o alzado de lo que hemos dibujado; para ello: 
               - dibujamos una nueva LT que 
                  sea paralela a la proyección 
                  horizontal de la recta -verde- 
                   de intersección -como a 1 cm. 
                   de ella-.
               - Marcamos los puntos donde las 
                  dos rectas horizontales cortan 
                  a la nueva LT; desde ellos 
                  dibujamos sendas 
                  perpendiculares a la nueva LT 
                  de una medida igual a la cota 
                  de los puntos de cada recta 
                  horizontal.
                - Unimos los puntos donde las 
                  trazas horizontales de cada 
                  plano cortan también a la 
                  nueva LT con los extremos de 
                  los segmentos perpendiculares 
                  de sus respectivas rectas 
                  horizontales. 
                - Además, se halla la nueva 
                  proyección horizontal de la 
                  recta de intersección: por el 
                  punto traza horizontal se dibuja 
                  una perpendicular hasta la 
                  nueva LT, dejándole ahí ya que 
                  tenia cota 0, y por el punto que    
                  es proyección horizontal de la 
                  traza vertical se hace lo mismo 
                  pero en este caso se prolonga 
                  la perpendicular una magnitud 
                  igual a la cota de la traza 
                  vertical de la recta de 
                  intersección, y se unen esos 
                  dos puntos, dando lugar a la 
                  nueva proyección vertical de la 
                  recta de intersección. COMO 
                  RESULTADO DE ESTE PRIMER 
                  CAMBIO DE PLANO, TANTO 
                  LAS NUEVAS TRAZAS 
                  VERTICALES DE LOS PLANOS, 
                  COMO LA NUEVA PROYECCIÓN 
                  VERTICAL DE LA RECTA DE 
                  INTERSECCIÓN, QUE PASA A 
                  SER FRONTAL DE CADA 
                  PLANO, RESULTAN 3 RECTAS    
                   PARALELAS.
         d. Finalmente, realizamos un segundo cambio de plano, esta vez Horizontal: para ello colocamos una nueva LT, esta vez perpendicular a las 3 rectas paralelas, cortándolas lógicamente, y hallamos la nueva proyección horizontal de la recta de intersección; esto lo hacemos simplemente prolongando la perpendicular donde corta la proyección perpendicular y vertical de la recta de intersección a la nueva LT, una magnitud igual a la del alejamiento de sus puntos -que es constante, ya que era frontal-, y unimos los puntos donde las trazas verticales cortan a la LT2 con ese punto, lo que nos da finalmente el ángulo que forman los planos originales.


HACER ESTE EJERCICIO Y POR FAVOR REMITIRMELO A MI EMAIL O WHATSAPP.




ACTIVIDADES 1 y 2. SEMANA DEL 16 al 20 DE MARZO

Ejercicio n. 1. Realizar y enviar hoy lunes 16 de marzo por email.
           
                     
  • Ángulo entre 2 planos. Método 1.
       . Para esto, les pido que lleven a cabo 
         los siguientes pasos:
           - dibujar una LT
           - trazar dos planos oblicuos con 
              sus respectivas trazas. 
           - Desde un punto cualquiera, 
              exterior o no perteneciente si  a 
              ambos, trazar sendas rectas 
              perpendiculares a ambos. 
           - Abatir ambas rectas como en el 
              primer caso de ángulo entre dos 
              rectas secantes y determinar el 
              menor ángulo que forman las dos 
              rectas; este, es el mismo ángulo    
              que forman los dos planos. 
           - Repetir ejercicio con otros dos 
              planos y abatir las rectas en el 
              otro plano de protección, distinto 
              al del ejemplo anterior.



Ejercicio n.2. Abarca periodo desde 18/03 hasta 20/03.
                      Remitir resultado por email o whatsapp.

          




                     









Aquí dejo exámenes de PAU resueltos por mí para que puedan practicar y estudiar. Además, más adelante figuran ejercicios de otros años que también les pueden ayudar.

Atención a este primer ejercicio basado en un prisma, volumen con dos bases poligonales paralelas y caras laterales rectangulares en función del nº de lados de las bases y de si es recto. Como la pirámide puede ser oblicuo pero entonces las caras no serían rectangulares sino romboidales. Atención a este caso donde el volumen o superficie radiada prismática es recta y de bases rectangulares pero está apoyado sobre un plano oblicuo. Deben ir a la página de la Consejería para buscar el examen original y ver cuáles eran exactamente los datos de partida.
 








CURSO 2016-17
















CURSO 2015-16



1ª Lám. Control sin apuntes / Recup.



2º TRIMESTRE CONTROL CON APUNTES



2º TRIMESTRE CONTROL SIN APUNTES

















DIÉDRICO 2 PAU JULIO B 2014


DIÉDRICO 1 PAU JULIO 2014 A


PERSPECTIVAS CÓNICAS OBLICUAS
PAU JUNIO 2014


PAU JULIO 2014





1ª Lámina (Examen Recuperación 2ª Evaluación - Texto corregido y más preciso)



2ª Lámina: Teoría Ángulos
3ª Lámina: Ejercicios Ángulos
4ª Lámina (TETRAEDRO 1)


 
Láminas que hemos realizado:

1ª EVALUACIÓN

-    INTERSECCIONES I
- INTERSECCIONES II


- INTERSECCIONES III


2ª EVALUACIÓN
EJERCICIO DISTANCIAS Y VERDADERAS MAGNITUDES I


EJERCICIO DISTANCIAS Y VERDADERAS MAGNITUDES II


 EJERCICIO DISTANCIAS Y VERDADERAS MAGNITUDES III



EJERCICIOS ABATIMIENTOS

 ABATIMIENTOS I
 ABATIMIENTOS II




Hola chicos/as. Diculpen la tardanza. Aquí el ejercicio de acotación...  ¡Hasta mañana!



Ejercicio Acotación /cortes acordado:






DIBUJO TÉCNICO II

Hey guys, here the exercises that I have promised you...

1. Dado el plano alfa (-20, oo, 35) y los puntos A y B contenidos en la traza horizontal del
    plano, de 30 y 70 mm de alejamiento respectivo, dibuja el pentágono regular contenido en alfa
    que está situado en el primer cuadrante y tiene por lado el segmento AB. (It's very EASY!)

    Pasos: Colocar datos - Abatir plano - Dibujar pentágono abatido - Desabatirlo (...et voilà!)


2. Dibuja un triángulo equilátero contenido en un plano alfa dado por sus coordenadas -25,-40,40,
    siendo el segmento A2B2 la proyección vertical de uno de sus lados. A(10, ?,30), B(25,?,10).
    ¿Dónde está ubicado el vértice "C" del polígono? ¿En qué cuadrante se emplaza la figura plana y
    por qué?

    Pasos: Colocar datos -Abatir plano - Dibujar triángulo euilátero abatido - Desabatirlo (...et
               voilà aussi!)

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